Por @Wicho — 30 de enero de 2024


Esquema de los distintos pasos del proceso de definición de la dieta personalizada – TNC terapia

Hablar de dieta y cáncer es un tema peliagudo, en especial por las muchas sandeces que han dicho en los últimos años algunas personas al respecto. Pero cuando el Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital 12 de Octubre fundan una spin-off como TNC Terapia con la idea de buscar una dieta que potencie los tratamientos contra el cáncer es como para tomárselo en serio.

La idea es crear una dieta personalizada para cada paciente –por ahora pacientes con tumores sólidos– que retire nutrientes que usa el tumor para crecer pero sin perjudicar la células normales; que suministre otros tóxicos para el tumor en cuestión; y que mejore el sistema inmune a partir de la modificación de la flora intestinal.

Para ello utilizan un algoritmo basado en inteligencia artificial llamado LUMICA que integra todo el conocimiento actualmente disponible sobre la interacción entre la dieta y el cáncer. Entre las miles de variables que maneja el algoritmo tiene en cuenta el tipo de tumor y las mutaciones específicas presentes en cada caso, la composición de la flora intestinal de la persona en cuestión, y el tratamiento que está recibiendo.

En este sentido van más allá del enfoque habitual sobre nutrición para pacientes con cáncer que se centra mejorar la calidad de vida y solucionar problemas causados por el avance de la enfermedad como la falta de apetito, las náuseas, o la dificultad en la deglución. En lugar de eso las dietas de TNC Terapia buscan aumentar la eficacia del tratamiento y disminuir su toxicidad. Eso sí, las dietas personalizadas de TNC Terapia nunca van a curar un cáncer por sí solas.

La empresa va a comenzar un primer ensayo clínico este mismo año. Se trata de un estudio en el que participarán 100 personas diagnosticadas con alguno de los cánceres conocidos como cánceres de la mujer como son los de ovario, endometrio, cérvix, vagina, vulva o mama.

Pero el objetivo del estudio no es comprobar si la dieta personalizada funciona, pues, como dice Miguel Quintela, socio fundador y director científico de TNC Terapia, y director del Programa de Investigación Clínica del CNIO: «Existe ya un conocimiento muy amplio de la relación entre nutrición, cáncer y numerosos factores que varían en cada paciente: el tipo de mutación tumoral, las aberraciones metabólicas, las intervenciones que han demostrado eficacia preclínica o clínica, las alteraciones del microbioma…»

Así que el objetivo del estudio es encontrar un marcador biológico que permita ver de forma objetiva si la dieta se está cumpliendo, pues es algo enormemente difícil de valorar al ser algo que ocurre fuera del ambiente controlado de un hospital.

TNC Terapia también se dispone a hacer un estudio sobre el cambio en la calidad de vida de una muestra de pacientes.

Por ahora el servicio de TNC no está incluido en la Seguridad Social, aunque Luis Manso, oncólogo del Hospital 12 de Octubre y director médico de TNC, dice que «Los oncólogos hemos esperado mucho tiempo que hubiera un servicio de nutrición de precisión como el que ofrecemos en TNC Terapia. Ahora lo que nos gustaría es que este servicio se incorporara al sistema nacional de salud lo antes posible.»

Siempre es una buena noticia saber de una herramienta más en la lucha contra el cáncer. Pero como decimos siempre, si estás a tratamiento o conoces a alguien que lo esté, no tomes ningún tipo de decisión sin hablar antes con quienes lo están dirigiendo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar