Por @Wicho — 14 de febrero de 2023

Muy alto… ¿Pero en el espacio?
La sombra de Hayabusa 2 a 30 metros de altura mientras sube tras la primera toma de muestras – JAXA

Hace poco se cumplían dos años de la llegada a la Tierra de la cápsula con las muestras del asteroide Ryugu que tomó la sonda Hayabusa 2. Y ya empiezan a publicarse los resultados de algunos de los primeros estudios a los que han sido sometidas. Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido hasta ahora.

  • La abundancia relativa de los distintos elementos químicos es similar a la que le atribuimos al Sol, lo que confirma que Ryugu es un buen testigo de los primeros tiempos del Sistema Solar y de los elementos que lo componen. Esa era una de las principales premisas de la misión y fuente del interés por estudiarlo.
  • Se han encontrado fluidos en el interior de los cristales que hay en las muestras. Fluidos que incluyen agua y dióxido de carbono. Eso quiere decir que Ryugu se formó a una distancia suficiente del Sol en la que estaban congelados, lo que permitió que se integraran en la composición del asteroide.
  • También han aparecido cristales de magnetita que indican que Ruygu se formó inmerso en un campo magnético, probablemente el del disco protoplanetario que rodeaba el Sol. Pero la fuerza de campo magnético sugiere que cuando se formaron esos cristales de magnetita Ryugu estaba relativamente cerca del Sol. Esto refuerza la idea de que el agua de la Tierra, o al menos parte de ella, puede haber llegado a bordo de asteroides que se estrellaron contra ella.
  • Ryugu está cubierto por una capa de material deshidratado formado por la radiación solar, los rayos cósmicos y el impacto de micrometeoroides. Pero su interior, del que Hayabusa 2 pudo tomar muestras tras crear un cráter, es más húmedo. Así que otros asteroides similares a Ryugu que desde fuera pueden parecer secos pueden perfectamente ocultar un interior con material relativamente rico en agua.

Seguiremos investigando.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar