Por @Alvy — 20 de enero de 2019

Esta curiosa demostración matemática está relacionada con los diagramas de Voronoi consiste en colocar pegotes de pintura en un cristal plano y acto seguido aplastarlos con otro cristal de modo que se expandan, definiendo regiones que quedan delimitadas por el contacto con el resto de colores.

Verlo es más fácil que entenderlo, por eso la demostración visual es fantástica. Una lástima que no se sepa de dónde viene el vídeo y que además sea una filmación de la TV.

La parte más sorprendente comienza a partir de 00:50: con métodos puramente geométricos –plegar papel, básicamente– se pueden marcar los puntos centrales de cada región y «calcular» las líneas que marcaran los límites. Este dibujo es el diagrama de Voronoi en el que cada punto tiene el color de la región del punto que está más cerca. ¿Rellenará la pintura esas regiones previamente calculadas? ¡Tachán! Parece magia.

En el MundoReal™ todo esto tiene muchas aplicaciones interesantes: dónde colocar emisoras de radio y otros servicios públicos, detectar focos de una infección o cómo se sitúa la gente en la playa, entre otras cosas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar