Por @Wicho

Imagen de un eclipse solar parcial contra el fondo negro del espacio. La Luna pasa por delante del Sol; en la imagen, la sombra de la Luna cubre la parte superior derecha del Sol. La parte del Sol que no está cubierta por la sombra de la Luna tiene un color naranja cobrizo
Un eclipse parcial de Sol con estrella invitada – NASA/Joel Kowsky

Este sábado, 29 de marzo de 2025, se producirá un eclipse parcial de Sol que podrá ser visto, si la meteorología lo tiene a bien, desde partes del noreste de Estados Unidos, este de Canadá, Groenlandia, Europa, noroeste de África y noroeste de Rusia.

Comienza a las 9:51:52 y termina a las 13:44:54, hora peninsular española. Que en la mañana del sábado aún es UTC +1; el cambio al horario de verano no se produce hasta la madrugada del domingo, 30. El máximo se produce a las 11:47, cerca de Canadá, con una magnitud de 0,933.

En España, que es lo que nos pilla más a mano a los microsiervos, alcanzará, según datos del Instituto Geográfico Nacional, una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares.

Mapa de España con iconos del Sol mordidos según el porcentaje de ocultación en distintas zonas
Mapa de visibilidad del eclipse desde España – IGN

El primer lugar donde será visible serán las islas Canarias: el eclipse comenzará a las 10:15 en en Santa Cruz de Tenerife (de nuevo hora peninsular española, ojo); los últimos serán Santander y Donostia, dónde será visible hasta las 12:41. En la web del IGN se pueden ver las horas para cada capital de provincia.

Pero aún desde Galicia que es el lugar de Europa en el que habrá mayor ocultación del Sol, con entre un 30 y un 40 %, no será perceptible a simple vista. Así que lo mejor que puedes hacer, estés en Galicia o no, es ver si en tu zona hay algún tipo de acto público en el que se vaya a hacer una observación del eclipse.

Aunque si decides ir por libre ya sabes que nunca hay que mirar al Sol directamente sin la protección adecuada, y menos aún con ningún tipo de instrumento óptico. Da igual que sea durante un eclipse de Sol o no.

Así que hazte con unas lentes homologadas. Que además te servirán para los eclipses dos eclipses solares totales del 12 de agosto de 2026 y del 2 de agosto de 2027, además del anular el 26 de enero de 2028. Las gafas tardan entere 24 y 48 horas en llegar, así que date prisa.

Como dice mi amigo Dosi, el de este sábado nos servirá de práctica. Siempre nubes mediante, claro.

Compartir en Flipboard Publicar