Por @Wicho — 3 de julio de 2023

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar las primeras imágenes captadas por el detector de rayos del primer satélite Meteosat de tercera generación (MTG).

Conocido como Lightning Imager (LI), está compuesto por cuatro cámaras que permiten detectar tormentas 24 horas al día cada día. El instrumento es capaz de tomar hasta 1.000 imágenes por segundo. Su campo de visión cubre Europa, África, Oriente Medio y partes de Sudamérica.


El MTG-I1 durante los preparativos para el lanzamiento – ESA

Aunque el satélite fue lanzado el pasado 13 de diciembre se ha dado prioridad a la puesta en marcha del Flexible Combined Imager (FCI), que es una cámara capaz de obtener una imagen completa de nuestro planeta cada 10 minutos en 16 canales distintos en resolución estándar y cuatro más en alta resolución cuyas primeras imágenes han asombrado a propios y extraños.

Así que estas primeras imágenes del Lightning Imager aún están sin calibrar del todo; habrá que esperar a principios de 2024 para que entre en servicio oficialmente.

Los datos que obtenga permitirán mejorar las predicciones de fuertes tormentas, en particular, en regiones remotas y en los océanos, donde la capacidad de detección de rayos es limitada.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar