Por @Alvy — 3 de febrero de 2019

Advertencia: Este experimento ser considerada peligroso dado que el mercurio es altamente tóxico y debe ser manejado con sumo cuidado (tema aparte sería cómo conseguirlo, que no es fácil). Al ser absorbido por la piel y tremendamente tóxico sólo se debe manipular con guantes y equipamiento de seguridad, como hacen en el vídeo, así no es claramente un experimento «para todos los públicos». Mejor ni intentarlo, vamos.

En este sencillo experimento se puede ver cómo las vibraciones producidas por diferentes sonidos en un altavoz musical mueven el mercurio que se ha vertido al efecto sobre su superficie, generando curiosas formas y patrones. Proviene del canal de Electric Experiments de Roobert33.

A medida que cambian las frecuencias y el ritmo el mercurio se desplaza de formas bastante intrincadas. Debido a sus propiedades como material reflectante, cuando está en reposo parece un espejo; al ser agitado por las ondas sonoras todo cambia. Como decía alguien en los comentarios, «bien merecería la pena haber enchufado unos láseres visibles ahí», a ver qué patrones luminosos se producían. También hubiera estado divertido grabarlo a cámara superlenta.

Bonus: para el avispado comentarista Fidel que ha dicho que «como es mercurio y trata sobre música» podría considerarse «un experimento homenaje a Freddy Mercury. Mercury = Mercurio. ¡Ja, ja, ja!

Ba Dum Tsss meme

Actualización (3 de febrero de 2021) – El vídeo original despareció pero encontré otro más o menos equivalente del mismo autor, al parecer.

Por aquí otros experimentos similares relacionados:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar