Por @Alvy — 19 de enero de 2024

Andaba buscando algo decente sobre el origen de la aleatoriedad en la mecánica cuántica cuando me encontré este antiguo vídeo de Jade Tan-Holmes en Up and Atom, uno de los canales más divulgativos, tranquilos, de buen rollo y nada sobreactuados sobre física que hay en toda Internet.

Tan-Holmes comienza explicando el origen del movimiento browniano, que fue descrito por Robert Brown y posteriormente resuelto por Albert Einstein en un artículo en 1905. La explicación para este movimiento observable a través del microscopio fue considerar el sistema de las moléculas de agua en que flotaba el polen, lo que a su vez ayudó a fundamentar la teoría atómica.

Este fenómeno se puede aplicar a otras escalas y conceptos, como se explica el en vídeo: en astrofísica las pequeñas fuerzas gravitacionales de miles de estrellas pueden afectar a las estrellas más grandes. En las finanzas, el movimiento browniano equivale a la «aleatoriedad en los mercados», donde innumerables factores impredecibles influyen en la oferta y la demanda.

De este modo, se sugiere que el origen de la aleatoriedad puede ser algo puramente matemático que está detrás de todo tipo de fenómenos. Ahora bien, ¿es entonces la matemática un invento humano o es algo más profundo y subyacente que está ahí aunque no hubiera nadie para apreciarla, hacer cálculos u observar sus efectos?

Como suele suceder, a veces investigar un poco este tipo de temas lleva a más preguntas que las que se planteaban originalmente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar