Por @Wicho — 28 de junio de 2005

La Comisión Stafford-Covey, cuyo objetivo es supervisar de manera independiente si la NASA ha cumplido con las recomendaciones de la Columbia Accident Investigation Board, acaba de anunciar que la agencia todavía no ha cumplido con tres de las quince recomendaciones de la CAIB: Nasa 'failed' on shuttle safety.

Por un lado, dicen que aún hay riesgo de que restos de hielo o espuma puedan desprenderse del tanque principal y golpear la lanzadera al despegar; por otro, opinan que las lanzaderas no han sido suficientemente reforzadas y además añaden que todavía no hay ningún método probado para poder realizar reparaciones en órbita.

Richard Covey, el jefe de la comisión, dice que de todos modos las tres recomendaciones que quedan sin cumplir son las más complejas desde el punto de vista técnico, y cuando le presionaron sobre si es seguro que las lanzaderas vuelvan a volar no quiso pronunciarse al respecto y se limitó a decir que si él fuera más joven no tendría ningún problema en subirse a una.

No está claro si este anuncio tendrá algún impacto en los planes de la NASA de devolver la flota de lanzaderas al vuelo en julio, aunque Mike Griffin, el jefe de la agencia, asegura que están listos: NASA chief says shuttle 'ready to go' in July.

En cualquier caso la NASA empieza mañana un análisis de preparación para el vuelo que durará dos días de cuyo resultado dependerá que el lanzamiento se realice el mes que viene o no.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar