Por @Alvy — 26 de Julio de 2024

El laberinto más difícil del mundo utilizando conceptos geométricos avanzados / Universidad de Bristol
¿Eres capaz de encontrar la salida al laberinto?

En su trabajo Ciclos hamiltonianos en teselaciones de Ammann-Beenker unos físicos y matemáticos de la Universidad de Bristol han encontrado algo que puede usarse como base para crear «el laberinto más difícil del mundo». Lo curioso es que la investigación no es puramente matemática, sino que procede de la física.

El descubrimiento es una variante de las estructuras irregulares conocidas como cuasicristales, con patrones que no se repiten y ciclos hamiltonianos, que son caminos que visitan cada punto de la superficie del cuasicristal una sola vez, como el famoso problema del caballo en un tablero de ajedrez. Solapando varios de estos patrones en una teselación se pueden crear laberintos cada vez más grandes pero también más complejos.

Además de crear unos curiosos laberintos que visualmente ya son sumamente difíciles de resolver el descubrimiento tiene ciertas aplicaciones prácticas en campos industriales como son la absorción de moléculas, la captura y almacenamiento de carbono y la catálisis de reacciones químicas. Sería divertido que los laberintos acabaran sacándonos de problemas como las emisiones de CO2 y la eficiencia en la producción de fertilizantes, entre otras cosas.

(Vía Science Alert.)