Por @Wicho — 10 de septiembre de 2008

Hoy, entre las 9 y las 10 de la mañana, se producirá un importante paso para la puesta en marcha definitiva del Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo, con la inyección de los primeros haces de partículas en él.

Calorímetro del instrumento ATLAS - Roy Langstaff, © CERN
Calorímetro del instrumento ATLAS - Roy Langstaff, © CERN

Está previsto que a eso de la 9:15 Lyn Evans, el líder del proyecto del LHC en el CERN, pronuncie unas palabras en las que explicará lo que se va a hacer, y que a continuación pronuncie también unas palabras Robert Aymar, el Director General del CERN.

Luego, a a eso de las 9:30, se producirá la inyección del primer haz de partículas en el LHC, lo que se podrá seguir a través del webcast del CERN.

En cualquier caso, y a pesar de lo que muchos agoreros se temen, hoy no se acabará el mundo, ya que no se producirá ninguna colisión de partículas en el LHC, pues no está previsto que esto suceda hasta algún tiempo después de su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el 21 de octubre.

Entre otras cuestiones, se espera que una vez a pleno funcionamiento el LHC ayude profundizar en nuestro conocimiento del modelo estándar de física de partículas, que por ahora es nuestra mejor explicación de cómo funciona buena parte del MundoReal™, y a responder a preguntas como

  • Qué es la masa, pues aunque la experimentamos a diario nadie sabe qué es realmente.
  • Cual es el origen de la masa de las partículas y, en particular, si existe el bosón de Higgs, al que se cree responsable de esto.
  • Cuántas son las partículas totales del átomo ( y es que ya llevamos unas cuantas y la cuenta crece y crece).
  • Qué es la materia oscura, que de existir formaría el 95% de la masa del universo

Actualización 11:30: Mmmmm… ¡Vaya! O hemos cambiado de universo sin habernos dado cuenta de nada o bien en realidad no se ha producido el Fin Del Universo Conocido™ ese que presagiaban los pájaros de mal agüero, aunque eso sí, en Google no se han podido resistir al a influencia hadrónica:

Logo Google-LHC

Y eso que como bien vio Soundtrack hoy era el 10-9-8…

Supongo, de todos modos, que esto no servirá de nada y que el próximo 21 de octubre volveremos a oír y leer las mismas sandeces a cuenta de la inauguración oficial del LHC y que estas se repetirán más tarde cuando realmente empiece a haber colisiones en el LHC (de ahí la C, por cierto).

Más actualización: El CERN explica en la nota de prensa First beam in the LHC - accelerating science cómo fueron las cosas en la prueba de hoy y los próximos pasos a dar según los técnicos vayan cogiendo más soltura en el manejo del complejo instrumento.

Protones chocando con un colimador del LHC - CERN
Protones chocando con un colimador del LHC - CERN

«Poner en marcha un acelerador de partículas de este calibre implica mucho más que darle a un interruptor. Miles de elementos individuales han de funcionar en harmonía, los tiempos tienen que ser sincronizados a menos de una billonésima de segundo, y hay que hacer chocar haces más finos que un cabello humano frente a frente.»

No es de extrañar que en el LHC no esperen empezar a obtener resultados antes de un año.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar