Por @Wicho — 12 de Octubre de 2024

Tras sobrevivir a su paso por las proximidades del Sol –algo que no siempre está garantizado– el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanza hoy su distancia mínima a la Tierra, que será de «tan sólo» unos 70 millones de kilómetros. Pero no será hoy sino los próximos días los mejores para observarlo, al menos desde el hemisferio norte.

Y es que hoy no estará muy por encima del horizonte el rato que sea visible desde aquí; será en los próximos días cuando se vaya alejando del Sol y alcance una mayor altura sobre el horizonte, con lo que habrá más tiempo para verlo aunque su brillo vaya disminuyendo.

Para verlo basta con mirar hacia el oeste –allá por dónde se pone el Sol– a eso de las 20:30, hora peninsular española (UTC +2). Debería ser visible a simple vista, aunque unos prismáticos, no hace falta que sean muy potentes, serán de ayuda. Siempre que las nubes lo permitan claro.

De todos modos para saber con más precisión a qué horas será visible desde donde estás puedes usar un programa como Stellarium, que te lo contará todo al detalle. Y es que la ventana de observación al principio será de tan sólo unos minutos.

Eso sí, si no lo ves estos días, tendrás que esperar unos 80.000 años para volver a intentarlo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear