LightningMaps combina los datos públicos de diversas estaciones de observación para generar un mapa en tiempo real que indica dónde están cayendo los rayos de las tormentas a medida que se producen. En esas estaciones, gestionadas por aficionados, se emplea una tecnología bastante sencilla de receptores VLF que detectan las descargas electromagnéticas, comparan los tiempos de detección y triangulan sobre el mapa.
El invento resulta especialmente apropiado para estos días de tormentas veraniegas y «gota fría», donde es interesante ver qué sucede y dónde y aprovechar para hacer fotos mientras se comprueba la furia de Thor. Los resultados se guardan públicamente 24 horas, de modo que pueden usarse a modo de cronología: como una película de lo que ha estado sucediendo en las últimas horas y de por dónde han estado moviéndose los rayos. Actualmente hay más de 500 receptores, los llamados System Blue.
Entre las opciones de la web LightningMaps hay diversos modos de color, mapas (tomados de OpenStreetMaps y servicios meteorológicos: terreno, nubes, radar, día/noche, etcétera), la posición de las estaciones (y el área que cubren en un círculo de color) y especialmente un clic sonoro con cada rayo, que se puede incluso hacer variar de intensidad.
Hay mapas de varias zonas, especialmente Europa, Alemania, Estados Unidos y Oceanía. Los más aficionados a la meteo pueden incluso fabricar su propio hardware (~300 euros) y añadir una estación a la lista, para mejorar las observaciones.
(¡Gracias por la pista, @sd!)
Relacionado: