Por @Alvy — 4 de octubre de 2024

Ayer hacia las 12:18 se detectó una llamarada solar muy poderosa que ha quedado clasificada como X9,0 y que forma parte del ciclo solar actual, que comenzó en diciembre de 2019 (suelen durar entre 11 y 12 años). Curiosidad: el ciclo actual es el número 25.

Esta llamarada solar de clase X9,0 es la más potente desde la llamarada de X9,3 de 2017, que ya fue la mayor en su momento de los anteriores 14 años.

La escala de las erupciones solares va así: clase A, B, C, M y X, siendo A la más pequeña y X la más grande. A la letra se añade un número entre 1 y 9. Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. La X es la última letra. Así que con X9,0 estamos hablando lo más alto de lo más alto, aunque la llamarada de 2017 fue ciertamente tres veces más potente, así que esta sería la segunda, lo cual no está nada mal. La X, por cierto, viene de «flujo de rayos x».

Esta llamarada se suma a otra de clase X7,1 que se produjo hace unos días (el 1 de octubre); ambas incluyen eyecciones de masa coronal (CME) que llegarán a la Tierra entre el 4 y el 6 de octubre. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial el asunto podría sonar un poco catastrófico por el uso de términos científicos (¡llamaradas! ¡eyecciones de masa! ¡tormentas!) pero los efectos cuando lleguen a la Tierra serán menores (minutos u horas) y fácilmente mitigables.

Cuando se dirigen hacia la Tierra estas tormentas solares pueden provocar problemas e interferencias con las emisiones de radio y las comunicaciones por satélite, además de fenómenos como unas espectaculares auroras polares, así que hay que estar al tanto de ambas: unas por si acaso (¡internééé…!), otras para disfrutarlas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar