Por @Wicho — 4 de mayo de 2009

Ahora que se habla tanto de ellos a causa de la gripe porcina, nueva gripe, o gripe A, o como quiera que se llame hoy, en Come the pandemic, the drugs do work se pueden ver datos de diferentes estudios realizados sobre la efectividad de los antivirales oseltamivir y zanamivir, más conocidos por los nombres comerciales Tamiflu y Relenza, que se utilizan para tratar la gripe y que muchos gobiernos tienen almacenados desde cuando la gripe aviar «por si las moscas».

Según estos datos:

  • Los pacientes tratados con zamavir tienen un 24% más de posibilidades de sentir alivio en los síntomas de la gripe que un grupo de control tratado con un placebo; en el caso de oseltamivir la cifra se reduce a un 20%.
  • Si se mira cuanto tiempo tardaron los pacientes en recuperarse, el oseltamivir redujo el tiempo que tardaron los pacientes en estar totalmente recuperados en 0,68 días; el zanamivir en 0.71 días.
  • En ninguno de los casos los antivirales evitaron que los pacientes fueran contagiosos, aún a pesar de haber reducido su carga vírica.
  • Como medida preventiva sí demostraron ser bastante más efectivos. Una dosis diaria de 75 miligramos de oseltamivir fue efectiva en un 61% comparada con un placebo, y un 73% cuando la dosis se subió a 150 mg. El relenza fue efectivo en un 62%.

En definitiva, que como dice el dicho, la gripe son siete días con medicinas o una semana sin ellas, aunque los antivirales sí parecen bastante efectivos a la hora de evitar el contagio a personas sanas.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que estos estudios fueron realizados con otras variantes de la gripe, no con la nueva gripe.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar