Por @Wicho — 30 de noviembre de 2008

Condiciones meteorológicas adversas durante el día de hoy y unas previsiones poco favorables para mañana han llevado a los responsables de la misión a tomar la decisión de optar por tomar tierra en el Dryden Flight Research Center en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California.

STS126 Endeavour tomando tierra - NASA/Tony Landis
El Endeavour tomando tierra - NASA/Tony Landis [jpeg original a 3000×2400 pixeles, 1 MB]

Así, a las 22:27:41 (UTC +1) las ruedas del Endeavour se detenían tras 15 días, 20 horas, 30 minutos y 34 segundos y tras recorrer casi 12 millones de kilómetros en 250 órbitas en la misión STS-126.

A bordo de la ISS quedan unos 7.000 kilos de suministros y materiales, dos nuevos dormitorios, un nuevo sistema de recuperación de agua, y una nueva máquina de ejercicios, lo que permitirá que a partir del año que viene su tripulación pueda aumentar hasta los seis astronautas.

También quedan revisados y en principio en perfecto estado de funcionamiento las dos Juntas Solares Rotativas que permiten mantener los paneles solares de la Estación orientados hacia el Sol de forma que siempre produzcan el máximo posible de electricidad.

Atlantis sobre el SCA - NASA
El Atlantis a lomos del SCA N905NA - NASA/KSC

Dentro de aproximadamente una semana el Endeavour volverá a Florida sobre uno de los Shuttle Carrier Aircraft de la NASA, dos Boeing 747 modificados especialmente para cumplir con esta misión.

El peso del transbordador espacial hace que la autonomía de los SCA, que es de unos 10.000 kilómetros en vacío, quede reducida a unos 1.900 kilómetros cuando lo llevan a sus espaldas, lo que obliga a realizar el vuelo de costa a costa en varias etapas.

La próxima misión de la flota de transbordadores de la NASA será la STS-119 en el Discovery, que con fecha prevista de lanzamiento para el 12 de febrero de 2009 servirá para instalar el segmento S6 de la Estación Espacial Internacional junto con el cuarto y último juego de paneles solares, baterías, y radiadores.

La próxima misión del Endeavour, por su parte, será la STS-127, con fecha de lanzamiento a partir del 15 de mayo de 2009, en la que pondrá en órbita los dos últimos componentes del laboratorio japonés Kibō, la Exposed Facility, en la que los experimentos quedan expuestos al entorno espacial, y la sección no presurizada del Módulo Experimental de Logística.

Este último día de la misión comenzó al ritmo de Gonna Fly Now por Bill Conti, dedicada al comandante Christopher Ferguson.

Fuentes: STS-126 MCC Status Report #32 y STS-126 MCC Status Report #33

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar