El vídeo muestra a Shelley, el coche autónomo que desarrollan ingenieros de Stanford desde hace algunos años, corriendo por la pista a casi 200 km/h. Ya en sus inicios, en una fase temprana de desarrollo Shelley fue capaz de hacer la mítica ascensión al Pikes Peak, aunque sin ningún ánimo competitivo. Después, más recientemente, el vehículo autónomo batió en la pista a un piloto humano.
Según los ingenieros de Stanford, llevar los vehículos hasta el límite en un circuito contribuye al desarrollo de sistemas de conducción autónomos más seguros. Esto es aplicable espacialmente al software y los algoritmos de control del vehículo, de tal modo que un sistema autónomo sea capaz de controlar un vehículo que derrapa o que pierde el control por las condiciones de la vía o debido a una maniobra evasiva autónoma o manual.
De algún modo es como aplicar el método escandinavo de aprender a conducir, el cual incluye cursos de “conducción de riesgo” que incluye prácticas y pruebas de conducción en invierno, sobre tierra y en superficies deslizantes y también prácticas de frenado efectivo y seguro.
“The First Autonomous Track Day” es una inciativa del inversor y piloto de competición aficionado Joshua Schachter que busca poner en marcha una competición entre coches autónomos accesible, que facilite la participación de cuantos más equipos mejor, incluso amateurs. Algo mucho más accesible que la Roborace. «Algo que reúna a gente de la competición y a gente de desarrollo», según recogen en The First Autonomous Car Track Day Will Push Driverless Cars To Their Limits. La primera jornada prevista será en mayo.
Relacionado,
- Un coche autónomo gana en circuito a un piloto amateur
- Un policía de tráfico da el alto a un coche autónomo de Google
- ¿Por qué el coche autónomo NO cruzó la carretera?
- Cómo funciona el piloto (semi) automático de Tesla
- Por qué (tal vez) el software de los coches debería ser código abierto
- Coches autónomos programados para que los accidentes sean... accidentes
- Matemáticas para un asesinato: ¿debe un robot matarte para salvar a dos personas?
- Motivos por los que un coche autónomo puede tomar la decisión de no conducir por ti
- Cómo volver loco a un coche autónomo con un artilugio artesanal de 60 dólares
- ¿Acabará la conducción autónoma con los seguros de coche?