Por @Alvy — 4 de junio de 2023

Ryan Tricks, un mago británico especializado en juegos de magia y mentalismo tiene en su canal un montón de trucos entretenidos. En este caso unos 47 segundos de uno de ellos, en los que se ve parte de un truco de bar, están circulando entre conspiranoicos desde hace semanas como «demostración» de «lo malas que son las señales del 5G de los móviles» acompañadas del clásico: «¿si pueden haber eso con una botella, qué no podrán hacer en tu oreja, cerca de la cabeza? ¡Imagina!». (Hasta Twitter lo marcó ya con una nota de información de contexto explicando que era un truco de magia).

El caso es que precisamente el truco de magia de bar consiste en descorchar la botella de champán sin tocarla; si alguien lo logra se la bebe gratis. No puedo dar la explicación exacta, pero es bastante obvio el visibilísimo corte de continuidad en la escena, lo que sugiere que simplemente agitan la botella antes de dejarla sobre la barra del bar y colocar los móviles. Luego la física de las burbujas hace el resto. Todo queda en «un vídeo chulo para subir a las redes sociales», se paga la botella al camarero y todos tan contentos. Algo así como este otro con «compinches» en plena calla, con una botella de agua que se bebe y se desbebe (obsérvese cómo el ayudante sale del plano en el momento estratégico).

Muchos de estos juegos no son necesariamente trucos de cámara ejecutados con más o menos habilidad al grabar los vídeos. Aquí por ejemplo explica el truco de los dos vasos, ideal para quedarse con todo el personal en una fiesta. También está el de la moneda que atraviesa el vaso, el de la carta en equilibrio y otros clásicos.

Son trucos, no demostraciones de «fuerzas ocultas del 5G». Están en un canal de magia y están ejecutados por un mago. Punto final.

Y recuerda: si te llegó como reenvío del reenvío de un amigo –conspiranoico, negacionista, antivacunas, etc., últimamente suele ir todo en pack– pues desconfía nada más verlo. También le puedes mandar el vídeo con la explicación y pedirle que se ponga las orejas de burro que bien merece.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar