Por Nacho Palou — 24 de julio de 2014

Teniendo en cuenta que el cuerpo humano pierde cada día un millón de células epidérmicas, ¿por qué los tatuajes permanecen indefinidamente?,

Cada vez que la aguja del tatuador penetra en la piel causa una herida provocando que se inicie el proceso inflamatorio del cuerpo humano. Ese proceso envía células del sistema inmunológico que ocupan el lugar de las heridas para iniciar el proceso de reparación. Es este proceso de cura el que hace que los tatuajes sean permanentes.

Unas células especiales llamadas macrófagos acuden al rescate, devorando la tinta del tatuaje en un intento por limpiar la causa de la inflamación. Otras células llamadas fibroblastos absorben el colorante de la tinta. Después esos fibroblastos y muchos de los macrófagos se quedarán en la dermis de forma permanente.

La tinta en la barriga de los macrófagos y fibroblastos atrapados se ve a través de la piel haciendo que el tatuaje permanezca visible.

De modo que el tatuaje, una vez curada la herida (al cabo de entre 2 y 4 semanas), en realidad está formado las células del sistema inmunológico que acudieron a defender el cuerpo de la intrusión de tinta y se vieron “contaminadas” por el tinte; a lo largo del tiempo, cuando esas células mueren son engullidas a su vez por células nuevas que igualmente mantienen los restos de la tinta y por tanto continúan haciendo visible el tatuaje, si bien éste puede ir desvaneciéndose y perdiendo nitidez a lo largo del tiempo en tanto el cuerpo sigue combatiendo indefnidamente las partículas de pigmento intrusas.

El vídeo también que explica cómo se quita o puede intentar quitarse un tatuaje, que es un proceso algo más complicado.

Vía The Atlantic.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar