El martes 26 de junio en la ciudad de Quriyat, en Omán, la temperatura mínima no bajó de los 42,6° durante las 24 horas del día completo, de madianoche a madianoche.
Se trata de la temperatura mínima más alta —o más cálida— de la que se tiene registro en todo el mundo.
La temperatura en Quriyat se mantuvo por encima de los 41,9° durante 51 horas consecutivas, y el miércoles 27 la temperatura llegó a los 49,8°, quedándose un grado exacto por debajo de la temperatura récord en Omán (50,8°).
Omán también tiene el récord mundial de la temperatura más alta registrada para un período de 12 horas entre un día y otro: 44,2°C, según Jeff Masters, de Weather Underground.
En España el récord de temperatura se registró el año pasado, en 2017, cuando se midieron 47,3° en Montoro (Córdoba). El récord anterior en España era de 47,2° (4 de julio de 1994, Murcia.)
"Todos estos registros de calor corresponden a un planeta que tiende a calentarse cada vez más a medida que aumenta la concretación de gases causante del efecto invernadero debido a la actividad humana. Los últimos cuatro años han sido los cuatro más calurosos de la historia", dicen en The Washington Post.
Relacionado,
- El calentamiento global representado en forma de barras de c(a)olor
- Una explicación de cómo el calentamiento global da lugar a situaciones meteorológicas extremas, tanto frías como calientes
- Cómo el calentamiento global propicia la formación de grandes tormentas
- No es «cambio climático» es «calentamiento global»