Por Nacho Palou — 26 de febrero de 2008

Una idea que sabrán apreciar los que consideran que los molinos de viento son aintiestéticos y destruyen el valor paisajístico allá donde se colocan:

Sway System Aerogeneradores en alta mar

The SWAY® system — es una estructura flotante capaz de sustentar turbinas eólicas de 5 MW en aguas con una profundidad de entre 80 y más de 300 metros. La estructura no va anclada al lecho, simplemente aprovecha la fuerza del mar y la profundidad del agua para estabilizar el aerogenerador de forma eficiente.

Este sistema facilitaría la instalación de molinos más allá de la línea de costa, e incluso más allá de zona de mar visible desde tierra, a más de 50 km. Simplemente “dejándolos caer” en aguas los suficientemente profundas se mantienen estables y a flote. Es precisamente la presión del agua en el contrapeso sumergido la que contrarresta la fuerza del viento que se produce contra las palas del aerogenerador, equilibrando el conjunto para evitar la pérdida de eficiencia en la conversión de la energía eólica en eléctrica.

La instalación de turbinas en alta mar, además de ocultarlas a la vista, resultan más efectivas que en tierra ya que la rugosidad del mar en general es inferior a la del terreno incluso llano; esta característica permite instalar en alta mar erogeneradores de menor altura y/o de mayor eficiencia en proporción a los instalados en tierra firme.

Por cierto que ya puestos incluso se podría hacer un dos por uno y aprvoechar la fuerza del oleaje o de las mareas también para generar electricidad.

(Vía EcoGeek.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar