Por Esther — 9 de febrero de 2012

Fcli1

Una pandilla de siete chicos de la Espluga del Francolí quiere recuperar los francolines, una ave muy parecida a la perdiz. Antes era muy abundante en su pueblo, que aún conserva en la plaza la jaula dónde vivían varios ejemplares. Pero ya hace tiempo que han desaparecido de la zona. Por lo que contaron, son difíciles de cruzar.

Ellos van buscando entre criadores de toda España y para financiar el proyecto, invitan a apadrinar un francolín por 30 euros. A cambio, el padrino puede ponerle el nombre que quiera -hay un García, por ejemplo-y recibirá un certificado e información periódica sobre "su" ave. De momento, ya hay ocho padrinos y algunos más apalabrados.

Fcli2

Este grupo de amigos, de entre 13 y 15 años, ya ha recuperado una granja abandonada. Pidieron permiso a los dueños, la han arreglado y empezaron criando palomas. Un año después, ya viven allí varias cabras, gallinas, ocas y un perro. Han fabricado incluso un pequeño remolque para la bici, para acarrear la hierba. Les conocí el otro día y la verdad, fue un gusto ver tanta iniciativa junta. Se hacen llamar La Jove Granja de l'Espluga y su correo de gmail es apadrinaunfrancoli

Bonus: Es posible que el francolin dé el nombre también al río Francolí que nace, precisamente, en la Espluga.

(Xavier Lozano hizo las fotos. ¡Gracias!)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar