Esta iniciativa llamada Dawn Chorus es una combinación entre la ciencia, el amor a la naturaleza y la colaboración a través de internet. Consiste en un mapa sobre el que se pueden añadir grabaciones de los cánticos de los pájaros. Con más de 55.000 grabaciones el material es, cuando menos, interesante.
Con toda esta información se puede monitorizar y documentar especies de aves e incluso la salud de algunos ecosistemas. Aunque todavía hay pocos datos en algunos entornos (como España) el asunto depende en parte de la colaboración de los aficionados y «científicos ciudadanos», como en BioWaWi y CitySoundscapes. Los datos de Dawn Chorus pasan a BirdNET, una herramienta de IA, que es capaz de identificar especies de aves.
En la web del proyecto puede accederse al mapa, a la ciencia del proyecto, a cómo funciona la IA, a una guía sobre cómo participar e incluso a algún proyecto artístico relacionado. También hay una app en versión beta (iOS, Android) para reconocer e identificar los sonidos de los cánticos.
A todo esto, el nombre del proyecto (Dawn Chorus) se refiere a ese maravilloso momento en el que las aves comienzan a cantar al amanecer, un poco antes de que salga el sol. Algo que resulta particularmente hipnótico y es más prominente en primavera y verano.