Me ha gustado la idea de Chronolog, una iniciativa que consiste en repartir por parajes naturales pequeños postes informativos sobre la iniciativa, consistente en que los visitantes hagan una fotografía desde el mismo exacto para luego recibirlas en una central y compararlas a modo de cronología del lugar.
Los individuos y grupos que participan en esta iniciativa reciben toda la información, una pieza que hace de soporte y toda la cartelería necesaria. Tan solo hay que encontrar un lugar significativo, clavar un poste y listo. Quienes pasen por allí podrán entender fácilmente de qué se trata y hacer su aportación simplemente disparando una foto desde la posición indicada, apoyando su móvil en el soporte del poste. Luego será procesada junto con todas las demás para crear películas en time-lapse, ajustando previamente todas las variables: tamaño del encuadre, ángulo de visión, etcétera. Los resultados están bien y son bastante consistentes como para que la película sea siginificativa.
De momento hay más de 600 cronologs activos, que han enviado más de 100.000 fotos, la mayor parte desde Estados Unidos, aunque hay alguno en el Reino Unido, Sudáfrica y Australia. Todos esos lugares pueden verse en un mapa. Teniendo en cuenta que es un proyecto de esos en los que colabora «la sabiduría de las multitudes», es barato, educativo y fácil de llevar a cabo, sería genial verlo en más lugares del mundo.
Relacionado: