Por @Alvy — 27 de Mayo de 2009
Con todo el lío y desinformación que hay por lo de la liberalización del mercado eléctrico y los cambios y tarifas a partir de julio conviene leerse un par de artículos:
- Lo que debe saber de las nuevas empresas comercializadoras de luz desde el 1 de julio, 20 Minutos, que explica lo que hay que hacer al respecto. (Resumen: si no haces nada, nada cambia, ni las tarifas).
- Una tarifa eléctrica en la que pagas sólo renovables, en Soitu donde se explican diversas hipótesis sobre qué hacer, incluyendo elegir una comercializadora que ofrece pagar sólo por energías renovables
La empresa en cuestión es Gesternova, de la asociación APPA. Van a ofrecer una tarifa equivalente a la actual (también llamada «de último recurso») pero sólo con electricidad de origen renovable. Tal y como explican en el artículo de Soitu:
En la práctica, esto no supone en ningún caso que vaya a cambiar el origen de la electricidad que llegue a las casas, pues depende de las centrales más próximas, pero sí que permite a sus clientes que lo que paguen en sus facturas vaya sólo a empresas que inviertan en energías renovables (eólica, fotovoltaica y minihidráulica).
(...) Según el gerente de Gesternova, «tenemos electricidad para unos 2,5 millones de familias, cuando lleguemos a este tope simplemente dejaremos de coger clientes, pero entonces iremos a reclamar al Gobierno que hay una parte de la sociedad que pide más energías limpias».