Más de una vez hemos hablado por aquí del problema que supone la contaminación lumínica, que impide disfrutar de las noches estrelladas al mismo tiempo que es causa de otros problemas de los que, más por costumbre que otra cosa, apenas apreciamos:
La contaminación lumínica (…) genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el aumento del gasto energético y económico, la intrusión lumínica, la inseguridad vial, el dificultar el tráfico aéreo y marítimo, el daño a los ecosistemas nocturnos y la degradación del cielo nocturno, patrimonio natural y cultural, con la consiguiente pérdida de percepción del Universo y los problemas causados a los observatorios astronómicos.
Por eso me resultó especialmente interesante cruzarme con la web que Jurij Stare ha creado con datos del Earth Observation Group (EOG): LightPollutionMap.info, donde hay imágenes detalladas a nivel planetario, usando los mapas de Bing como base.
Los datos con los que se han creado las imágenes abarcan los años 2010, 2012 y 2014, lo que permite ver la evolución en este último lustro – si se tiene paciencia para irlo mirando paso a paso. Se pueden elegir también el «modo carreteras» o el «modo híbrido» (paisajes) como base sobre la que superponer los datos de luminosidad nocturna.
En uno de mis últimos viajes veraniegos de hecho anduve buscando las zonas más «negras» posibles de la península para poder disfrutar de alguna que otra buena noche, lo más aislado posible de las mundanales luces.
Puedes leer más sobre esto (ojo: algunos enlaces estarán muertos) en: