Nubes noctilucentes fotografiadas por la tripulación de la Estación Espacial Internacional el 22 de julio de 2008.
Las nubes noctilucentes o nubes polares mesosféricas se ven a veces al anochecer brillando en el cielo. Se forman en el borde del espacio, en una capa atmosférica llamada la mesosfera. Se piensa que están formadas por diminutas partículas de agua helada o cristales de hielo.
Nubes Noctilucentes sobre Alaska en junio de 2006. Fotografía de John Boardman.
Las nubes noctilucentes se observaron por primera vez en el Siglo XIX, pocos años después de la gran erupción del Krakatoa en 1883. Entoces se atribuyó su origen al material eyectado por el volcán indonesio, pero años después las nubes noctilucentes se podían seguir viendo de vez en cuando en el cielo.
Extrañas nubes en el límite con el espacio - El origen y la dispersión de estas nubes es un misterio. ¿Podrían ser señales de un cambio climático? "Los primeros avistamientos coinciden con la Revolución Industrial pero la conexión entre ambas cosas es controvertida".
El satélite de la misión AIM (Aeronomía del Hielo en la Mesosfera), lanzado en 2007, estudiará durante los próximos dos o tres años la formación de las nubes noctilucentes para tratar de entender su origen y posible relación con cambios en el clima.