Hay un estudio publicado en la revista Ecology & Evolution que concluye que pintar los aerogeneradores de negro reduciría la mortalidad de las aves que pasan por allí. Como es sabido, este es un problema colateral de la presencia de estos gigantescos ingenios que tan útiles nos resultan, porque debido a choques y golpes con las palas a veces sufren una muerte instantánea y desgraciada.
Hace años en unas pruebas pintaron simplemente una de las palas de un aerogenerador en el archipiélago noruego de Smøla y vieron cómo gracias a eso murieron un 72 por ciento menos de pájaros en comparación con las turbinas que había alrededor, en el mismo parque eólico. Los datos completos pueden verse aquí: Paint it black: Efficacy of increased wind turbine rotor blade visibility to reduce avian fatalities.
Hace tiempo también que existen otros sistemas más tecnológicos que permiten detener los aerogeneradores cuando se aproximan las bandadas. Esta otra solución es quizá más barata y práctica, aunque estéticamente no sé yo cómo quedaría… Hay gente que a pesar de los beneficios ya critica la presencia de estas torres gigantescas porque rompen la armonía del paisaje. Si además fueran negras, no se yo que dirían.
(Vía Smithsonian Magazine.)
Relacionado:
- El aerogenerador más potente del mundo bate un nuevo récord
- ¿Por qué se ven aerogeneradores parados cuando hay mucho viento?
- Aerogeneradores parados: hay muchas razones para que esto tan aparentemente absurdo suceda
- Preciosos (y relajantes) aerogeneradores
- Cada vuelta de las palas de este aerogenerador produce electricidad suficiente para viajar 150 km en coche
- Un increíble trabajo de altura: mantenimiento de aerogeneradores
- Los aerogeneradores más poderosos del mundo
- El grácil vuelo de las cometas eólicas
- Cómo se construye un aerogenerador
- Qué le puede suceder a un aerogenerador cuando hay demasiado viento
- Una turbina eólica en llamas