Normalmente asociamos las algomeraciones urbanas con cualquier cosa menos con el respeto al medio ambiente, en especial en las zonas turísticas, donde el aprovechamiento hasta límites insospechados del suelo para poder alojar a más gente prima sobre cualquier otra consideración.
Desde el estudio de arquitectura Urbanarbolismo, sin embargo, están apostando por una solución que permitiría crear torres de viviendas no sólo respetuosas con su entorno sino que incluso pueden contribuir a la recuperación de este y aún así aprovechar el espacio.
Torres refrigeradas mediante bosques
La idea básica es que las torres tengan un mínimo punto de apoyo en el suelo que se rodea de vegetación que se riega con las propias aguas grises del edificio, vegetación que a su vez contribuye a la refrigeración de este mediante la evpotranspiración que provoca, ya que la torre está diseñada para crear un canal de aire ascendente por su interior que formaría parte de las zonas comunes del edificio, donde se planta además un jardín vertical, lo que contribuiría a enfriar aún más el aire.
Pieza de succión de las torres
Un proyecto basado en este tipo de construcciones para recuperar la ciudad de Benidorm podría tener resultados como estos:
Situación actual de Benidorm
Cómo podría quedar la ciudad con zonas recuperadas mediante estas torres
Hay más información acerca de esta propuesta en Urbanarbolismo finalista en eVolo skyscraper competition.