La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) evalúa el riesgo de extinción de grupos relevantes de especies conocidas. Actualmente se ha evaluado el estado de casi 45.000 especies distintas, de las que casi el 40% han sido clasificadas como "amenazadas" en distintos grados, desde el grado de vulnerables a "en peligro" o peligro crítico.
En lo que a los mamíferos se refiere, según la Lista Roja de Especies Amenazadas se confirma la existencia de una crisis de extinción entre éstos: "uno de cada cuatro mamíferos corre el riesgo de desaparición total":
Por lo menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra están amenazadas de extinción. 76 especies por lo menos se han extinguido desde [el año] 1500. No obstante, los resultados muestran también que determinadas especies que se encuentran al borde de la extinción pueden recuperarse; el 5% de los mamíferos actualmente amenazados muestran señales de recuperación en estado silvestre.
Un ejemplo expresamente mencionado se refiere al del lince ibérico (Lynx pardinus), "cuya población cuenta entre 84 y 143 adultos y sigue disminuyendo a raíz del declive de su principal presa, el conejo europeo."
El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) comenzó a desaparecer golpeada por la mixomatosis, una enfermedad infecciosa de los conejos que se introdujo en el continente de forma artificial con intención de controlar la numerosa población de éstos.
Más en La Lista Roja de la UICN revela la crisis de los mamíferos del mundo, vía NewScientist donde además se puede ver una galería de fotos con algunos de los mamíferos que corren peligro de extinguirse a corto plazo.