Utilizando el últimamente muy popular formato de carreras de barras, esta visualización de DataRanker con datos del Banco Mundial muestra el impactante crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera desde el año 1962 hasta la actualidad.
España aparece tímidamente en el ránking entre 1970 y 1985, momento en el que vuelve a desaparecer para no volver a estar nunca más esta peculiar lista de la vergüenza. China supera a los Estados Unidos en 2006 y es la que más emisiones produce desde entonces, unas 10.300 millones de toneladas anuales en 2014, casi el doble que los EE.UU.
Otros países donde se siguen utilizando energías bastante sucias son la India, Rusia, Japón y –sorprendentemente– Alemania, que como sabemos sigue dependiendo sobremanera de los combustibles fósiles porque a pesar de que ha crecido en renovables ha disminuido el uso la generación de energía nuclear y cuando no hay viento o sol acaba teniendo que tirar de quemar carbón y propduciendo una barbaridad de CO₂.
Relacionado:
- Un mapa en tiempo real sobre las emisiones de CO₂
- El problema de la energía renovable y el equilibrio de la red eléctrica
- El día que en Alemania el precio de la electricidad era negativo
- Las mejores energías renovables
- La nueva fórmula para el autoconsumo de energías renovables
- La planta solar que produce energía 24 horas al día, incluso de noche
- Energía sostenible: objetivo 2030
- Más que verde: energía azul