Por @Alvy — 29 de Agosto de 2024

Una colección de pósteres de reactores nucleares con detalladas explicaciones

Una de las colecciones digitales de la Universidad de Nuevo México está dedicada a pósteres de ingeniería nuclear, en concreto a reactores nucleares en formato de cortes transversales. Estos diagramas, con infinidad de detalles*, referencias y explicaciones son el sueño de cualquier geek que busque aprender datos variados y entender más sobre el mundillo nuclear.

En total hay más de 100 pósteres, casi todos sobre reactores de agua a presión (PWR) que son uno de los más comunes utilizados para la generación de energía eléctrica. Pero también hay algunos experimentales o de demostración. Los pósteres no solo están a buen tamaño (los he visto entre 5.000 y 10.000 píxeles de ancho) sino que además se pueden bajar en PDF, un formato bastante cómodo para la consulta y manipulación.

Una colección de pósteres de reactores nucleares con detalladas explicaciones: Vandellós II

Es curioso que muchos provengan de los años 50, 60 y 70, de ahí ese estilo tan peculiar. Según parece provienen de la revista Nuclear Engineering International, de una serie llamada algo así como «Los reactores del mundo en forma de pósteres», probablemente creada por una sola persona o un equipo reducido, siempre en el mismo estilo. Entre ellos está el corte transversal de la central española de Vandellós II; el póster es de 1986 pero la central comenzó su actividad en 1988.

Esta colección no solo es un interesante recurso para perder un buen rato cotilleando los diversos reactores nucleares y su evolución a lo largo de varias décadas sino que, como bonus, dan para póster físico si tienes acceso a una impresora de gran formato.

_____
* El ARGOS PHWR de la imagen se corresponde con las iniciales de ARGentine Offer of a Safe Pressurize Heavy Water Reactor.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de Diciembre de 2023

La red eléctrica de Gran Bretaña en vivo en un pantallazo

Es preciosa la solución de Kate Morley para representar de forma minimalista y clara las cifras más importantes de la red eléctrica de Gran Bretaña: generación, interconexiones, precio, históricos… National Grid: Live. Todo con datos procedentes de los organismos oficiales.

Es un gran ejemplo de cómo incluir mucha información en un solo pantallazo, pero hacerlo de forma que se entienda, con una tipografía clara, de forma adaptable a todos los dispositivos y con pequeños detalles:

  • Los colores permiten identificar los tipos de fuentes energéticas
  • Los números están alineados y presentan los decimales más significativos
  • Los gráficos circulares son interactivos y amplían la información

A modo de comparación –y no de crítica–, véase la sección equivalente de la Red Eléctrica de España, donde es necesario atravesar cuatro pantallas para acceder a los datos, empezando por un extraño botón que indica «Seleccione sistema» (?!)", luego teniendo que elegir en un mapa, con gráficos poco informativos, iconos difíciles de entender, números y fechas inconsistentes y complicados de leer (sin separadores de miles en ocasiones, a veces separados por barras «/» o por guiones «-»)… En fin, algo excesivo en información y poco consistente para mi gusto.

Afortunadamente, el código de Morley es de acceso libre y se encuentra en Github bajo el nombre de Grid, así que alguien con suficientes ganas y voluntad podría intentar adaptarlo. Según cuenta es una página tan popular que recibió 8 millones de visitas el año pasado, por lo que acepta donaciones para cubrir los gastos asociados al alojamiento de la web y su desarrollo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2023

Desde hace unas horas la cápsula de carga Progress MS-25 está atracada en el módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero a diferencia de lo que es habitual el atraque no se produjo en modo automático sino que Oleg Kononenko y Nikolai Chub tuvieron que usar el sistema TORU para pilotarla en modo manual en las últimas fases de su aproximación.

Y es que cuando la cápsula estaba a unos 370 metros de la Estación y a unos 25 minutos del momento previsto para el atraque su actitud empezó a desviarse de lo previsto, sin que por ahora Roscosmos haya dicho por qué. Así que desde Moscú ordenaron a Kononeko y Chub que tomaran el mando quince minutos antes del atraque. A esas alturas tanto la velocidad de aproximación de la cápsula a la Estación como la distancia que mostraban el sistema automático Kurs eran erróneas.

Afortunadamente los dos cosmonautas pudieron tomar el control sin problemas y tras una pausa a 30 metros y otra a tres metros para verificar que todos los parámetros eran correctos el contacto entre la Progress y la EEI se produjo con poco más de tres minutos de retraso.

Infografía de la EEI vista desde abajo en su configuración actual
La EEI en su configuración tras la llegada de la Progress MS-25, a la que la NASA llama Progress 86 – NASA

La Progress MS-25 lleva a bordo unos 2.500 kg de carga que se dividen en 1.553 kg de suministros para la Estación y la tripulación, 515 kg de propelentes, 40 kilos de nitrógeno para reponer supresión parcial en la atmósfera de la EEI cuando sea necesario, 420 kg de agua potable, y materiales para diversos experimentos. Lanzada el pasado viernes 1 de diciembre, la Progress MS-25 es la cuarta y última Progress enviada este año a la EEI.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 3 de Octubre de 2023

El Robin Hood de las gasolineras que roba a las petroleras para repartirlo entre sus colegas en Detroit

Cuentan que hay un pájaro en Detroit (Estados Unidos) que de algún modo sabe hackear los surtidores de gasolina para que suministren el preciado combustible sin parar… y sin pagar. Lo etiquetan como «hacker» porque hay un mínimo de tecnología implicada –el sistema de suministro y pagos de los surtidores, que al parecer hackea por Bluetooth– y porque el efecto no va más allá del «gasolina gratis para todos».

De momento se sabe que ha estafado unos 3.000 litros de combustible por valor de unos 2.700 euros, que no es moco de pavo. En Estados Unidos todas las gasolineras son de autoservicio, el precio de la gasolina es la mitad que en España y todo funciona casi en «modo automático»; es difícil de detectar que algo raro pasa. El problema, dicen en las noticias es que una vez que el hacker descubrió lo que sucedía no sólo llenó su depósito bytheface, sino que también invitó a otra gente a hacer lo mismo. Un auténtico Robin Hood de los carburantes.

Aunque los empleados de esa red de gasolineras afectadas por el «fallo técnico» ya saben lo que sucede, incluso si ven a alguien sirviéndose o a una persona merodeando el surtidor no tienen fácil detener el suministro, porque el equipo técnico no les responde correctamente. Al final tienen que cerrar los surtidores con lo que consideran «medidas de emergencia», y es todo un trastorno. En lo que se fijan básicamente es en si hay una inusual fila de vehículos haciendo cola en el mismo surtidor, señal de que algo raro está sucediendo.

Debido a los altos precios del combustible –para la gente que vive allí, poco acostumbrada– los pícaros se están buscando la vida con mil y una triquiñuelas para acciones de este estilo: a veces uno despista a los gasolineros mientras otro hackea el surtidor, otras veces se organizan para desproteger uno y llegar en fila a toda prisa para servirse gratis… La policía está alertada pero dicen que de momento poco pueden hacer, así que el Robin Hood de las gasolineras sigue libre.

_____
Foto (CC) Justus Menke @ Unsplash.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD