Algunos proyectos quedan marcados por su nombre y este podría ser el caso del Complejo solar Cerro Dominador, una planta combinada de energía fotovoltaica y termosolar de concentración que está en su última fase de construcción en el desierto de Atacama, en Chile.
Además de una zona de 100 MW de paneles fotovoltaicos la enjundia del proyecto está en la torre de energía termosolar concentración de 110 MW, similar a la conocida Gemosolar de Sevilla. En este caso está previsto que funcione con 10.600 colectores (heliostatos) en 1,5 millones de metros cuadrados que generen al cabo del año unos 950 GWh, suficiente para alimentar unos 250.000 hogares.
Cual ojo de Saurón, la gigantesca torre donde se concentra los rayos solares tiene 250 metros de altura. Allí mediante la orientación de los espejos y el «efecto lupa» que concentra los rayos se calientan sales fundidas con las que se generan vapor que alimenta una turbina de 110 MW.
Algo interesante es que también hay otros 392.000 paneles fotovoltaicos en los alrededores, con los que se puede generar electricidad de forma convencional para almacenarla temporalmente de modo que se pueda mantener en funcionamiento la turbina durante 17 horas aunque no haya luz natural (por la noche, o debido a las nubes). Algo que no será muy habitual porque Atacama es el lugar con mayor radiación solar del mundo, pero… por si acaso.
Relacionado: