Por @Alvy — 11 de junio de 2019

Ahora que la serie Chernobyl está de moda puede ser un buen momento para revisar este pequeño vídeo de BBC Studios. En él Jem Stansfield se mete en el reactor de la central nuclear de Zwentendorf (Austria) para explicar cómo funciona un reactor nuclear.

Esta central es de tipo BWR (y no RBMK como Chernobyl, diseño con el que ya no se construyen centrales nuevas). Aunque hay diferencias técnicas la esencia divulgativa del vídeo es la misma: agua que se calienta a 300°C, decenas de toneladas de presión, vapor que mueve una turbina que da vueltas para generar electricidad… y todo gracias a una reacción nuclear con uranio enriquecido como combustible. También nos hace una explicación por analogía sobre este fenómeno físico.

El vídeo permite también hacerse una buena idea de la escala de un reactor nuclear: cuál es el tamaño de las instalaciones principales y cómo de pequeños son los pequeños cilindros de uranio (pellets) que se introducen en las barras de combustible. Todo a escala «humana».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar