Por @Wicho — 20 de noviembre de 2023


Zarya visto desde el Endeavour – NASA

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de Zarya, el primer módulo de la Estación Espacial Internacional, a bordo de un cohete Protón. Quedó en órbita a la espera de la llegada del módulo Unity el 7 de diciembre a bordo del transbordador espacial Endeavour. Con los dos módulos unidos la tripulación del transbordador entró en el germen de la Estación y permaneción en él durante algo más de tres días, aunque no sería hasta noviembre de 2000 cuando la EEI pasara a estar permanentemente ocupada hasta hoy.

Originalmente diseñado como un módulo para la estación espacial Mir, el módulo terminó siendo construido con fondos estadounidenses para formar parte de la EEI. Y recibió su nombre, Amanecer, como símbolo del comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre las grandes superpotencias al menos en lo que se refiere a sus programas espaciales. Hoy en día, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, es inconcebible que pudiera pasar algo parecido.


El interior de Zarya en agosto de 2001 – NASA

Su función principal es la de mantener la posición de la Estación, aunque también es capaz de almacenar una buena cantidad de electricidad en sus baterías. Estaba pensado para permanecer seis u ocho meses en el espacio nada más que acoplado a Unity mientras llegaba Zvezda, el tercer módulo de la Estación. Aunque al final el retraso en el lanzamiento de Zvezda hizo que tuvieran que esperar casi dos años.

Aunque eso no es nada si tenemos en cuenta que estaba diseñado para durar 15 años y hoy, como dice arriba, cumple 25 en el espacio. Y, si las cosas van como está previsto, tendrá que aguantar al menos hasta 2030, que es el año en el que los socios de la Estación Espacial Internacional tenían previsto retirarla. Eso serán 32 años. Que probablemente serán más ya que no está claro que las estaciones espaciales comerciales que deberían sustituir a la EEI vayan a estar listas a tiempo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar