Por @Alvy — 19 de junio de 2019

Un año de nuestro planeta visto con los ojos distantes del satélite meteorológico Himawari-8; una secuencia hipnótica que muestra la belleza, fragilidad y desastres que ocurren en la Tierra.

Felix Dierich ha realizado este espectacular montaje titulado con imágenes del satélite Himawari-8 que se encuentra en la órbita geoestacionaria a 35.786 km de la superficie (unas 90 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional), en 140,7° Este, moviéndose según la rotación de la Tierra a unos 3 km/s (11.000 km/h). De lejos o un poco más de cerca es lo que se vería si pasáramos un año completo en la órbita geoestacionaria.

Las diversas escenas están creadas (y algunas animadas) con las fotografías y datos científicos de las observaciones, originalmente para la agencia meteorológica japonesa por el equipo de la agencia australiana. Los datos pasaron finalmente por la NCI (Infraestructura Computacional Nacional) de los australianos, para obtener imágenes a alta resolución tras procesarlos masivamente.

Como las observaciones fueron tomadas entre 2015 y 2016 entre otros eventos visibles pueden verse dos grandes tormentas, los incendios de Kamchatka, el solstício de verano e invierno y varios supertifones.

Finalmente se añadieron algunos efectos y la banda sonora, que está producida algorítmicamente –por eso suena tan raruna– a partir de los mismos datos. Tan interesante como bello y en cierto modo relajante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar