La tripulación Skylab 4 y el árbol de Navidad que hicieron a partir de latas de comida vacías – NASA
Según las fuentes que lo cuentan en los días posteriores al día de Navidad de 1973 la tripulación Skylab 4 llevó a cabo una huelga debida a la excesiva carga de trabajo que tenían. Pero esa huelga en realidad no existió.
Sí es cierto que la falta de experiencia en cuanto a la gestión del tiempo de las tripulaciones del Skylab –hasta el lanzamiento de la cuarta la NASA el Skylab sólo acumulaba 87 días ocupado– hizo que no se les diera tiempo para aclimatarse a su nuevo entorno al principio de la misión. Y que luego les enviaran tal cantidad de tareas que era prácticamente imposible cumplirlas a poco que un equipo diera un poco la lata o que cometieran un error que les obligara a repetir un paso o la tarea completa. Y que eso había creado tirantez entre el control de la misión y Carr, Pogue y Wilson.
De hecho los tres habían decidido que en lugar de estar todos presentes durante las sesiones de comunicación con tierra que marcaban el principio de cada jornada tenía mucho más sentido que se encargara sólo uno mientras los otros dos seguían trabajando. Y un día se liaron y ninguno de los tres estaba a la escucha cuando desde Houston quisieron iniciar esa sesión. Al aparecer desde el control de la misión alguien comentó que si estaban de huelga o qué y de ahí el origen del mito de la huelga.
Edward G. Gibson, responsable de ciencia de la misión, a los mandos del telescopio solar del Skylab, al que se le dio considerable uso durante la misión – NASA
Lo que al parecer sí es cierto es que ese fallo en las comunicaciones sirvió para que finalmente en Houston se tomaran en serio las protestas de la tripulación y para que tal día como hoy tuviera lugar una conferencia en la que Houston aceptó dar más autonomía a los astronautas en la gestión de su tiempo.
Eso sirvió a su vez para que trabajaran más a gusto y para que al final de sus 84 días en órbita fueran la tripulación que, con diferencia, más sobrepasó sus objetivos. Y eso que la del Skylab 3 los había sobrepasado ya en un 150 %.