Un modelo a tamaño real del Intasat 1 con personas al lado para ver su tamaño – INTA
Tal día como hoy en 1974 un cohete Delta lanzaba desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California el Intasat 1, el primer satélite artificial español. Como su propio nombre hace sospechr fue desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Pesaba 24,5 kg y su forma era la de un prisma recto de 12 lados con 44,2 cm de ancho entre esquinas opuestas y 41 cm de alto.
Llevaba a bordo un único instrumento, una radio que emitía señales de 40 y 41 MHz para estudiar la ionosfera mediante dos antenas de 175 centímetros que salían del centro de la parte superior y de la inferior.
Estuvo activo durante dos años en una órbita era sincrónica al Sol de 1.442×1.459 km de 101,80 grados de inclinación que cruzaba el ecuador el mediodía y a la medianoche.
Se llamaba Intasat 1 porque había intención de lanzar al menos otro satélite en la serie, que hubiera sido el Inasat 2. Aunque al final el presupuesto no dio para tanto y el programa murió sin haber hecho ese segundo lanzamiento.