El primer Ariane 6 en volar se eleva sobre la plataforma de lanzamiento – ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar su primera actualización sobre el lanzamiento del primer Ariane 6 desde el día 9, el día del lanzamiento. En ella viene a decir que todo muy bien salvo alguna cosilla como lo del segundo encendido de la Unidad de Propulsión Auxiliar o APU que no se produjo de la forma prevista.
Y es que en efecto el primer Ariane 6 despegó correctamente y su etapa superior entró en órbita como estaba previsto. Luego de un tiempo la APU se encendió para la suelta de los CubeSat que iban a bordo del cohete. Y hasta ahí todo bien.
Pero el segundo encendido en órbita de la APU no se produjo correctamente, ya que se apagó casi inmediatamente. Eso hizo que dos cápsulas de reentrada que tenían que haber sido liberadas no lo fueran. Y que la etapa superior en lugar de desintegrarse en la atmósfera en una reentrada controlada se quedara en órbita.
La ESA vende ahora que esa última fase de la misión era experimental y que el fallo de la APU –de cuyas causas no habla– ha servido para comprobar el funcionamiento no nominal de la segunda etapa. Lo que supongo que es una forma de verlo.
Pero hasta que se sepa por qué falló la APU no se podrán lanzar misiones que requieran de uno o más encendidos en órbita del motor Vinci de la segunda etapa. Además de que el que la segunda etapa quede en órbita como basura espacial, por mucho que haya sido pasivada para minimizar cualquier riesgo, supone incumplir la normativa actual de la ESA en cuanto a minimizar la basura espacial.
Aunque a pesar de ello la nota dice que los equipos involucrados están ya preparándose para el segundo lanzamiento del Ariane 6, previsto antes de que acabe este año. Y que en septiembre publicarán otra actualización.