Me on my way to delay CRS-16 pic.twitter.com/hOtVILXxfY
— Moldy Mouse Food (@MoldyMouseFood) 4 de diciembre de 2018
Unas barritas de alimento contaminadas con moho para los 40 ratones que van a viajar a bordo, que han tenido que ser cambiadas a última hora, han provocado el aplazamiento de 24 horas del lanzamiento de la cápsula de carga Dragon CRS-16 rumbo a la Estación Espacial Internacional. Creo que es uno de los motivos de aplazamiento para el lanzamiento de un cohete más «originales» que he visto jamás. También van a bordo 32.000 gusanos para estudiar la pérdida muscular en el espacio, pero se ve que comen otra cosa.
El retraso es debido a que no se puede ir a cualquier tienda de animales de la zona a comprar otras barritas sino que ha habido que esperar a que enviaran más –convenientemente certificadas para cumplir las especificaciones del experimento– desde el Centro de investigación Ames de la NASA. Y entre que iban a llegar muy justas y que la previsión meteorológica no era especialmente buena SpaceX y la NASA han optado por esas 24 horas extra, que dan tiempo a cambiar las barritas con calma y de paso hacen subir a un 90% las probabilidades de que la meteorología acompañe.
La cápsula que se utilizará en esta misión es la misma que voló como Dragon 10 a principios de 2017. Es la quinta vez que se reutiliza una Dragon. Lleva a bordo 2.573 kilos de experimentos –incluyendo uno que tiene que ver con la cerveza–, provisiones para la tripulación, y componentes para la Estación Espacial Internacional.
In the trunk of @SpaceX's Dragon spacecraft, #RRM3's got a friend in #GEDI! Launching together soon from @nasakennedy, RRM3 will store and transfer cryogenic fuel outside @Space_Station, while GEDI will map forests to see how they store and release carbon: https://t.co/3Umzdy8CuN pic.twitter.com/yUO87z0Oc6
— NASA Goddard (@NASAGoddard) 2 de diciembre de 2018
En el maletero de la Dragon 16 viajan el experimento RRM3, de Robotic Refueling Mission 3, (a la izquierda) para ensayar el repostaje de satélites en órbita y GEDI, de Global Ecosystem Dynamics Investigation lidar (a la derecha), un instrumento diseñado para estudiar cómo la deforestación contribuye a la concentración de CO2 en la atmósfera.
Cambio de barritas mediante el lanzamiento está ahora previsto para las 19:16 del miércoles 5 de diciembre de 2018 desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, con el retorno de la primera etapa a la Plataforma de aterrizaje 1, la misma que utilizaron los propulsores laterales del Falcon Heavy. Como es de rigor se podrá seguir a través de Internet.
La cápsula llegará a la EEI el sábado 8 y permanecerá atracada en ella hasta mediados de enero de 2019, cuando volverá a Tierra con muestras de experimentos y otros materiales.