1 of 3 en la plataforma de lanzamiento – DARPA
Datos extraños de un sensor del cohete 1 of 3 de Astra Space obligaron a parar la cuenta atrás 53 segundos de su lanzamiento. Y como la empresa no pudo solucionar el problema dentro de la ventana de lanzamiento de tres horas de la que disponía al final hubo que cancelarlo.
Con esto quedaba sin ganador el Desafío de lanzamiento de la DARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos; Astra Space era la única empresa que quedaba en él. El objetivo del desafío era conseguir el lanzamiento de una carga desconocida con poco tiempo de aviso. De haber conseguido este lanzamiento Astra Space habría ganado dos millones de dólares. De haber conseguido un lanzamiento, de nuevo con una carga que conocería con pocas semanas de antelación, se habría llevado otros diez millones.
La carga útil del lanzamiento cancelado será ahora devuelta a sus propietarios para que busquen hueco en otro cohete. Consistía en dos cubesat de la Universidad del Sur de Florida que probarán un sistema de comunicaciones entre ambos, un cubesat del Departamento de Defensa llamado «Prometeo», y un experimento llamado Space Object Automated Reporting Systems (Sistema de Información Automatizada de Objetos Espaciales, SOARS) de Tiger Innovations.
Desde Astra Space dicen que han preferido cancelar el lanzamiento –que tampoco están seguros de que hubiera fallado– antes que arriesgarse a perder las cargas útiles. También, es de suponer, porque imaginarán que les va a resultar más sencillo conseguir clientes para futuros lanzamientos si no tienen que explicar que su primer lanzamiento orbital fracasó. Dicen también que volverán a intentarlo de nuevo en una o dos semanas, cuando hayan solucionado el problema que les impidió lanzar ayer. Será, en cualquier caso, con otra carga útil a bordo.
Rocket 3.0, el cohete de Astra Space, es un cohete de bajo coste diseñado para lanzar hasta 150 kilos en órbita sincrónica al Sol. El objetivo de la empresa es llegar a hacer lanzamientos diarios. Si sobrevive económicamente, claro.