De izquierda a derecha Peggy Whitson, Shubhansku Shukla, Sławosz Uznański y Tibor Kapu – Axiom Space
Pues ya está confirmado: el astronauta polaco de la Agencia Espacial Europea (ESA) ESA Sławosz Uznański volará a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la cuarta misión de Axiom Space. Lo hará en virtud de un acuerdo firmado entre Axiom Space y Polonia pero con la aprobación de la ESA. El lanzamiento de la misión estaba previsto en principio para octubre de este año pero finalmente no será antes de la primavera de 2025.
Es la misma fórmula que utilizó Suecia para asegurar una plaza para Marcus Wendt en la misión Axiom Ax-3 la EEI. Y de hecho Uznański, igual que Wandt, es uno de los reservas de la promoción más reciente de astronautas de la ESA.
Los dos adelantan así a los astronautas de carrera de su promoción. Y es que los primeros en ir a la EEI van a ser la francesa Sophie Adenot y el belga Raphaël Ligeois, aunque no está previsto que lo hagan hasta 2026. Eso sí, las misiones para astronautas de proyecto apenas duran un par de semanas frente a los seis meses previstos para las de los astronautas de carrera.
Se habla de que Aleš Svoboda, de la República Checa, y también astronauta de reserva, pueda seguir ese mismo camino si el país consigue la financiación. Porque uno de los requisitos de este tipo de misiones es que, aparte de tener que ser aprobadas por la ESA, tienen que ser financiadas aparte de la contribución del país en cuestión a la agencia.
Se confirma también que Tibor Kapu volará en la misión Ax-4 tras haber sido seleccionado entre los cuatro finalistas del programa HUNOR, Hungarian to Orbit, Húngaro en órbita. En este caso Hungría es miembro de la ESA, pero nadie del país está en el cuerpo de astronautas de la agencia. Aunque de nuevo firmado un acuerdo entre Axiom Space y la República Checa para cubrir esto. En caso de ser necesario lo sustituiría Gyula Cserényi, otro de los finalistas del programa HUNOR.
Uznański y Kapu volarán como especialistas de la misión mientras que el puesto de piloto será ocupado por el indio Shubhansku Shukla, uno de los cuatro astronautas seleccionados por la India como tripulantes de su nave espacial tripulada Gaganyaan. En este caso vuela dentro de un acuerdo entre la NASA y la India. Prashanth Nair, miembro del mismo grupo, es su posible sustituto en caso de que haya algún problema, así que también está en los Estados Unidos para entrenarse para la misión.
Al mando estará Peggy Whitson, una ex astronauta de la NASA con una impresionante carrera a sus espaldas. Ya fue la comandante de la misión Axiom Ax-2. En caso de que sea necesario la sustituiría Michael López-Alegría.