Por @Wicho — 7 de septiembre de 2023


El jefe del EAC Frank De Winne y el astronauta de la ESA Alexander Gerst (de rojo) dan la bienvenida a Sławosz Uznański (de blanco) en su primer día en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA – ESA

El astronauta polaco Sławosz Uznański, quien en noviembre de 2022 fue anunciado como astronauta de reserva de la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), se incorporó el pasado día uno al Centro Europeo de Astronautas (EAC) para entrenarse para su futura misión a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Esto es en virtud de un acuerdo firmado en agosto entre Axiom Space y Polonia, aunque con la aprobación de la ESA. Esta fórmula es la misma que ha utilizado Suecia para asegurar una plaza para Marcus Wendt en una la misión Axiom Ax-3 la EEI, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 20424. Lo más probable a estas alturas es que Uznański vuele a la Estación en la misión Axiom Ax-4, que está prevista para el verano de 2024.

Se habla de que en la misión Ax-4 también podría volar el astronauta seleccionado mediante el programa HUNOR, de Hungarian to Orbit, Húngaro en órbita, del que son finalistas cuatro señores. En este caso Hungría es miembro de la ESA, pero nadie del país está en el cuerpo de astronautas de la agencia. Aunque ya hay firmado un acuerdo entre Axiom Space y la República Checa al respecto para ir allanando el camino.

Y también hay se habla de que Aleš Svoboda, de la República Checa, y también astronauta de reserva, pueda seguir ese mismo camino tan pronto como en 2024 si el país consigue la financiación.

La otra condición fundamental de este tipo de misiones, además de que la ESA tiene que aprobar sus objetivos y la persona seleccionada, es que el país que la respalda ha de pagarla aparte de su contribución a la Agencia Espacial Europea.

Así que tal y como están las cosas ahora mismo todo parece indicar que al menos tres astronautas de reserva de la ESA volarán al espacio antes que los astronautas de carrera, que comenzaron su entrenamiento básico de un año en abril y a quienes aún les quedaría después el entrenamiento específico de la misión que les sea asignada. Como nos descuidemos lo mismo vemos antes en el espacio a Sara García Alonso que a Pablo Álvarez.

Nacido en Polonia en 1984, Uznański tiene formación en ingeniería de sistemas espaciales y ha trabajado en el diseño de sistemas tolerantes a la radiación. Tras ocupar varios puestos en el CERN llegó a ser el ingeniero a cargo del Gran Colisionador de Hadrones, con la responsabilidad de mantenerlo en funcionamiento 24/7 y de asegurar su explotación óptima.

Está en Twitter (no, no voy a llamarlo X) como @astro_slawosz.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar