Chandrayaan-3 Mission:
— ISRO (@isro) August 18, 2023
The Lander Module (LM) health is normal.
LM successfully underwent a deboosting operation that reduced its orbit to 113 km x 157 km.
The second deboosting operation is scheduled for August 20, 2023, around 0200 Hrs. IST #Chandrayaan_3#Ch3 pic.twitter.com/0PVxV8Gw5z
Esta pasada noche el aterrizador de sonda india Chandrayaan 3 ejecutaba correctamente su último ajuste de órbita. Con él ha quedado en una órbita de 25×134 kilómetros desde la que está previsto que el miércoles a las 14:15, hora peninsular española, inicie el descenso hacia la superficie de la Luna.
Si todo va bien el alunizaje se producirá a las 14:34 en las proximidades del cráter Manzinus U.
El aterrizador, Vikram (Valor), monta tres instrumentos: RAMBHA-LP, que estudiará el plasma (iones y electrones) presente sobre la superficie de la Luna; ChaSTE, que medirá las características térmicas de la superficie; y el sismómetro ILSA.
Pero además, y sobre todo, lleva en su interior al rover Pragyan (Sabiduría), que descenderá por una rampa a la superficie de la Luna. Monta dos instrumentos: el espectrómetro APXS para estudiar la composición del suelo; y el espectrómetro láser LIBS, que medirá específicamente la presencia de magnesio, aluminio, silicio, potasio, calcio, titanio y hierro en el suelo y en las rocas próximas.
Si consigue aterrizar de una pieza será la primera vez que la India logre tal cosa. Lo podía haber logrado con la Chandrayaan 2 en 2019, pero la misión terminó estampada contra el suelo de la Luna por un fallo de software.
Y, tras el fallo de la Luna 25 rusa, que hace unas horas terminaba estampada contra la superficie de la Luna, será la primera misión de la historia en posarse cerca del polo sur de la Luna.