Por @Wicho — 16 de Octubre de 2024

Traje espacial de astronauta con detalles en rojo y gris, con el logotipo de Axion Space en la parte posterior. Se ve de frente y de perfil en dos imágenes puestas lado a lado
Antes muertos que sencillos – Axiom Space / Prada

Hoy, durante el Congreso de Astronáutica, que está teniendo lugar en Milán, Axiom Space y Prada –sí, Prada, la firma italiana de moda– han presentado el traje espacial AxEMU que utilizarán las tripulaciones del programa Artemisa de la NASA para sus paseos por la superficie de la Luna. Si alguna vez llegan allí, claro. Hasta ahora sólo lo habíamos visto con una cubierta externa negra que es imposible utilizar en la Luna por cuestiones de control térmico.

Es un diseño basado en el del xEMU que la NASA presentó en octubre de 2019 y que entonces iba a ser el que la agencia siguiera desarrollando para el programa Artemisa. Aunque luego decidió dejar esa idea de lado y pedir a la iniciativa privada que desarrollara los trajes, un poco al estilo del programa de tripulaciones comerciales o del de suministro comercial de provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Aunque a la agencia no le ha salido del todo bien la jugada, ya que Collins Aerospace, la otra empresa adjudicataria de los contratos para diseñar y construir los trajes, se retiraba de él hace unos meses porque no se veían capaces de cumplir con los plazos. Y del presupuesto, cerrado, ya ni hablamos.

Pero igual con Axiom Space no hay mucha más suerte, pues aunque parecen estar progresando adecuadamente, circulan rumores acerca de la complicada situación financiera de la empresa que podría dar al traste con todo.

En cualquier caso el AxEMU, de Axiom Extravehicular Mobility Unit, Unidad de movilidad extravehicular Axiom, es un traje al que se accede por una compuerta en la parte posterior de su torso, compuerta a la que también está fijada la unidad de soporte vital del traje, que le dota de una autonomía de ocho horas. Luego se conectan al torso el casco, los guantes, y la mitad inferior del torso junto con las piernas. Brazos y piernas se ajustan según el tamaño de la persona que lo vaya a usar. Los guantes son hechos a medida.

En este sentido se parece mucho más a los trajes Orlán-MKS rusos que a los trajes de la NASA ahora mismo en uso en la Estación Espacial Internacional o a los que en su momento se usaron en el programa Apolo.

Monta unas luces en la parte superior del casco para que quien lo lleve pueda ver lo que hace en la oscuridad, una cámara HD en el lateral izquierdo, y proporciona un grado de movilidad y flexibilidad impensables con los trajes A7L del programa Apolo o incluso con las EMU en uso en la Estación Espacial Internacional. También incorpora radios 4G/LTE.

Infografía con las principales características del traje
Infografía con las principales características del traje – Axiom Space / Prada

Prada, por su parte, ha contribuido al desarrollo tanto en la selección de materiales como en la forma de aplicarlos y cómo coserlos para que la persona que vaya dentro esté convenientemente protegida a la vez que el aspecto del traje sirva para «inspirar visualmente la futura exploración espacial.» Antes muertos que sencillos y tal.

No hay que olvidar, de todas formas, que el traje está aún en desarrollo. Y que aunque ha sido sometido a pruebas con personas de distintas tallas y complexiones, pruebas de vacío y en el Laboratorio de flotabilidad neutra del Centro espacial Johnson aún tiene que pasar su revisión crítica de diseño en 2025. En ella se fijarán sus características y a partir de ahí, si todo está bien, se podrá empezar a fabricar los trajes que se utilizarán realmente en la Luna.

Aunque tampoco es mucho problema porque a saber cuándo se lanzará Artemisa III, la misión que en teoría incluirá el primer alunizaje tripulado desde 1972. De hecho la NASA ya lleva un tiempo planteándose alternativas al alunizaje tripulado por si acaso.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear