La semana pasada Bob Behnken y Doug Hurley terminaron su entrenamiento para la Demo-2, la primera misión tripulada de una Crew Dragon. En ella los dos viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nueva cápsula tripulada de SpaceX. Es como la Demo-1, en la que una Crew Dragon vacía visitó la EEI en marzo de 2019, sólo que en esta ocasión la cápsula irá tripulada.
Los dos entrarán en la cuarentena normal anterior a un vuelo el miércoles 13 de mayo, aunque a todos los efectos a causa de la COVID–19 en las últimas semanas ya han estado prácticamente en cuarentena. Durante la cuarentena, los astronautas sólo estarán en contacto con sus familiares cercanos, que también están sometidos a cuarentena, y con el personal de SpaceX y de la NASA previamente sometido a los pertinentes exámenes médicos para confirmar que no tienen la enfermedad.
Behnken y Hurley volarán al Centro Espacial Kennedy el 20 de mayo para un lanzamiento que está previsto para las 22:32, hora peninsular española, del 27 de mayo. Aunque antes de eso la misión deberá pasar la Flight Readiness Review, la revisión que declara –esperemos– el cohete listo para el vuelo el día 21 y la Launch Readiness Review, la revisión que efectivamente autoriza el lanzamiento el día 25.
Behken y Hurley durante el entrenamiento – NASA
Esta misión es la última gran prueba que tiene que pasar la Crew Dragon para poder incorporarse al programa de rotación de tripulantes de la Estación Espacial Internacional. Si la pasa añadirá un extra de redundancia a los lanzamientos tripulados con destino a la EEI, que desde 2011 están sólo a cargo de las Soyuz rusas.
Será también un paso importante para que SpaceX pueda empezar a utilizar las Crew Dragon en misiones propias, como la que pretende poner a cuatro personas en órbita durante hasta una semana… o la que, probablemente, llevará a Tom Cruise a la EEI.
Relacionado,