Por @Wicho — 22 de febrero de 2024


El primer New Glenn en alcanzar la plataforma de lanzamiento – Blue Origin

Blue Origin, la empresa dedicada a estas cosas de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dedicada acaba de poner el primer cohete New Glenn en la plataforma del Complejo de lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral, que será desde dónde despeguen cuando entre en servicio.

Se trata de un New Glenn completo, salvo los motores, que están siendo probados en las instalaciones de la empresa en Texas. La idea es que sea utilizado para practicar, validar y mejorar la integración de vehículos, el transporte, el apoyo en tierra y las operaciones de lanzamiento.

El New Glenn es el lanzador orbital de la empresa. Por eso su nombre homenajea a John Glenn, el primer estadounidense en entrar en órbita. Tiene una altura de algo más de 98 metros, lo que viene a ser un edificio de 30 plantas. Su cofia protectora mide siete metros frente a los cinco más habituales en cohetes de este tamaño. Bajo ella caben tres autobuses escolares, por ejemplo.

La primera etapa es reutilizable para un mínimo de 25 misiones y, al estilo de los Falcon 9 o Falcon Heavy de SpaceX, aterrizará en una plataforma marítima que la esperará a unos 1.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Monta siete motores BE-4, cada uno de ellos con un empuje de 2.450 kilonewtons y diseñado para ser reutilizado 100 veces. Es un motor que funciona con metano y oxígeno líquidos.

La segunda etapa monta dos motores de hidrógeno y oxígeno líquidos BE-3U, la versión optimizada para el vacío del BE-3. Hay un proyecto en marcha en la empresa para hacerla reutilizable pero aún no hay nada en firme al respecto.

Una tercera etapa opcional para misiones al espacio profundo usará un sólo BE-3U.

El New Glenn y otros cohetes – Blue Origin
El New Glenn y otros cohetes. El «landed booster» es la parte reutilizable que vuelve a tierra – Blue Origin

Tiene una capacidad de carga de hasta 45.000 kilos a órbita baja terrestre y de 13.600 a órbita de transferencia geoestacionaria.

Los planes originales de la empresa, cuando lo anunciaron, eran hacer un primer lanzamiento del New Glenn en 2020. Pero eso se fue retrasando y ya con la pandemia de covid 19 la fecha pasó a 2021. A principios de 2021 pasó al último trimestre de 2022… y ya entonces decía yo que a ver si no pasaba a 2023. Ahora la empresa dice que quiere lanzar este año. De hecho el lanzamiento del orbitador EscaPADE de la NASA con destino a Marte, que en principio será su estreno, sigue programada para mediados de agosto. Y, para variar, lo veo viable.

Amazon tiene contratados ademásdoce lanzamientos, con opciones a otros quince, de satélites de su constelación Kuiper de acceso a Internet en el New Glenn, por ahora el pedido más grande que tiene ahora mismo el cohete. Aunque tiene contratado alguno más con operadores de telecomunicaciones.

Pero además Blue Origin quiere certificarlo con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para lanzamientos de misiones de seguridad nacional.

Por si fuera poco, la empresa trabaja también en la construcción de un segundo aterrizador lunar para el programa Artemisa de la NASA además de en sus vuelos suborbitales con el New Shepard.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar