Por @Wicho — 19 de mayo de 2024

Hace unos minutos Blue Origin ha llevado a cabo su primer lanzamiento suborbital tripulado en casi dos años. El parón ha sido debido a la explosión del cohete New Shepard en un lanzamiento no tripulado el 13 de septiembre de 2022. La explosión fue debida a un fallo en la tobera de su motor.

La vuelta al servicio del New Shepard se produjo el 19 de diciembre de 2023 en la misión NS-24, en la que volvieron a ir al espacio los instrumentos que habían volado en el lanzamiento anterior. Pero hasta hoy no había retomado los lanzamientos tripulados.

Aunque está por ver cuándo podrá seguir con ellos ya que uno de los tres paracaídas de descenso de la cápsula no se abrió correctamente. La cápsula puede aterrizar sin problemas sin uno de ellos, como así ha sido. Pero el sistema está diseñado para usar tres, así que como poco habrá que ver qué ha sucedido.

Foto oficial de la tripulación
La tripulación de la NS-25. De izquierda a derecha Gopi Thokatura, Mason Angel, Carol Schaller, Ed Dwight, Kehheth Hess y Sylvain Chiron – Blue Origin

En este séptimo lanzamiento tripulado de un New Shepard iban a bordo el piloto y aviador Gopi Thotakura; Mason Angel, inversor en Industrious Ventures, un fondo de capital riesgo; la contable jubilada Carol Schaller, a quien su médico le dijo en 2017 que probablemente iba a quedarse ciega y que desde entonces se ha propuesto ver tanto del mundo como pueda; Ed Dwight, quien pudo haberse convertido en el primer astronauta afroamericano de la historia… Si la historia hubiera sido distinta; el desarrollador de software y emprendedor Kenneth Hess; y Sylvain Chiron, el fundador de la Brasserie Mont Blanc, una de las mayores cervecerías artesanales de Francia.

La cápsula y el New Shepard alcanzaron una altitud máxima de 107 kilómetros, así que por un tiempo la tripulación estuvo por encima de la Línea de Kàrmàn, tradicionalmente considerada el límite del espacio. La misión duró nueve minutos y 53 segundos. Con el vuelo de hoy Blue Origin ha llevado a un total de 37 personas en sus vuelos suborbitales.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar