Por @Wicho — 29 de agosto de 2024

Hace apenas un par de horas Blue Origin lanzaba seis personas más al espacio durante el breve vuelo suborbital de 10 minutos y ocho segundos de la misión NS-26. La altitud máxima alcanzada por la cápsula RSS First Step fue de 104 kilómetros sobre el nivel del suelo, 105 km sobre el nivel medio del mar. Esto los coloca por encima de la Línea de Kármán, que tradicionalmente se sitúa en los 100 kilómetros y solía ser el límite aceptado del espacio.

Foto de grupo de la tripulación
De izquierda a derecha Ephraim Rabin, Nicolina Elrick, Dr. Eiman Jahangir, Karsen Kitchen, Rob Ferl y Eugene Grin – Blue Origin

A bordo de ella iban el empresario Ephraim Rabin; la emprendedora Nicolina Elrick; el también empresario Eugene Grin; el profesor y director del Instituto Espacial Astraeus de la Universidad de Florida Rob Ferl, cuyo viaje para llevar a cabo un experimento en caída libre fue financiado por la NASA; Karsen Kitchen, estudiante de último curso en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, especializada en Comunicación y Astronomía y fundadora de Orbitelle, una iniciativa para animar a las mujeres a seguir carreras en la industria espacial; y el cardiólogo y profesor asociado de Medicina y Radiología en el Vanderbilt University Medical Center Eiman Jahangir, cuya plaza fue patrocinada por MoonDAO.

Aunque Rabin nació en Israel y Grin en Ucrania toda la tripulación de la NS-26 constará como de nacionalidad estadounidense en los registros. Kitchen se ha convertido en la mujer más joven en haber sobrepasado la línea de Kármán.

Ha sido el octavo lanzamiento tripulado de Blue Origin, que con el de hoy ha enviado ya a 44 personas al espacio; y ha sido el segundo lanzamiento tripulado de Blue Origin este año tras el de la misión NS-25, que a su vez llegaba casi dos años después del fallo de la misión no tripulada NS-23 en septiembre de 2022. LA NS-25 fue la que retomó los vuelos tripulados tras aquel fallo.

Un detalle curioso de la retransmisión es que, al contrario que en ocasiones anteriores, Blue Origin no mostró los paracaídas de la cápsula durante el descenso. Es de suponer que porque en la NS-25 uno de los tres no se abrió correctamente. Aunque la cápsula puede aterrizar sin problemas sin uno de ellos, como así sucedió entonces. Pero es algo de lo que no ha hablado más desde entonces.

Mientras sigue con sus vuelos suborbitales Blue Origin está preparando también el primer lanzamiento del New Glenn, su cohete orbital. Ahora mismo, tras años de retraso, está prevista para el próximo 13 de octubre con los dos orbitadores de la misión EscaPADE de la NASA.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar