Por @Wicho — 1 de junio de 2024

Separación de la primera y la segunda etapa de un Starship tras su lanzamiento; se ve la Tierra de fondo
Impresión artística del lanzamiento de un Starship tripulado – SpaceX

Cuando en 2018 SpaceX anunció que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa había contratado una misión tripulada alrededor de la Luna en un Starship para ser lanzada en 2023 ya dije que se iba a retrasar. Pero lo que no vi venir es que dearMoon iba a ser cancelada. Supongo que se le ha terminado la paciencia.

Básicamente porque SpaceX no puede ofrecer un calendario claro a corto plazo para que la misión siga adelante. Y es que no hay que olvidar que el Starship aún tiene que ser capaz de entrar en órbita terrestre; de demostrar la capacidad de transferir propelentes de un Starhsip a otro; y el funcionamiento de un sistema de soporte vital, entre otras múltiples cosas antes de poder viajar hacia la Luna aunque sea sin nadie a bordo.

Infografía con las fases de la misión
Fases de la misión – SpaceX/dearMoon

Así que tanto Maezawa como su tripulación se quedan con dos palmos de narices. Aunque Maezawa pasó unos días en la Estación Espacial Internacional en 2021. En teoría para entrenarse para su misión alrededor de la Luna. Aunque más bien parece que estuvo haciendo el ganso. También es un contratiempo para SpaceX, que como poco dejará de ingresar unos millones.

Hace tiempo que no se sabe nada de las plazas contratadas por Dennis Tito en la que iba a ser la siguiente misión alrededor de la Luna de un Starship después de dearMoon. Pero es de suponer que les suceda tres cuartos de lo mismo.

Y mientras, estamos a la espera del cuarto vuelo de prueba del Starship, en el que el objetivo principal es demostrar que puede sobrevivir a una reentrada en la atmósfera, otro pequeño detalle que aún no tiene dominado.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar