Por @Wicho — 20 de septiembre de 2023

Canopée, el barco que ArianeSpace y la Agencia Espacial Europea (ESA) van a utilizar para transportar los componentes del Ariane 6 de Europa a la Guayana, ya tiene sus velas, con las que ahorrará combustible y por tanto emisiones.

El barco mide 121 metros de largo por 22 de ancho y tiene un calado de cinco metros. Tiene un desplazamiento de 10.700 toneladas para un tonelaje de peso muerto –la suma de las masas de cargamento, combustible, provisiones, agua dulce para consumo humano, agua de lastre, la tripulación, los pasajeros y sus equipajes– de 3.150 toneladas. Su velocidad de crucero es de 16 nudos. Su diseño está hecho para que las aceleraciones longitudinales y verticales no superen los criterios establecidos cuando lleva componentes del Ariane 6 a bordo.

La carga puede transportarse en un espacio de 94 por 17,6 metros en la cubierta principal, en un espacio de 45 por 14,4 metros en la bodega inferior y en un espacio de 21,6 por 12 metros en una entreplanta desmontable. Es una embarcación Ro-Ro, por lo que la carga rodada se carga y descarga a través de una rampa de popa. También dispone de una grúa de pórtico de 60 toneladas en la cubierta principal y una grúa provisional más pequeña a babor.

Se encargan de la propulsión dos motores de 3.480 kW cada uno que pueden funcionar con combustible diesel o con gas licuado natural, a los que apoyan las cuatro velas, fabricadas por Ayro. Cada una de ellas mide 363 m2. Le permitirán ahorrar entre un 15 y un 40 % de combustible cuando estén en uso, dependiendo de las condiciones del mar y del viento, y también de la velocidad deseada en cada momento. En un año típico en el que haga doce viajes de ida y vuelta se estima que reducirán las emisiones de CO2 en unas 7.200 toneladas.


Canopée con las velas extendidas y en uso – Tom Van Oossanen/ESA/ArianeSpace


Canopée en puerto con las velas plegadas – Tom Van Oossanen/ESA/ArianeSpace

Canopée ya hizo una travesía del Atlántico a principios de 2023, aunque aún sin velas. Ahora se espera que en las próximas semanas más que en los próximos meses haga otra travesía ya usando las velas. Estos viajes sirven tanto para ir probando los sistemas del barco como las operaciones en los distintos puertos entre los que va a navegar.

Y, si todo va según lo previsto, en 2024 ya estará transportando los componentes del primer Ariane 6 en despegar. Un cohete que es transportado en un barco con velas antes de volar al espacio. Si esto no es vivir en el futuro

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar